Después de ya mas de 10 años viviendo en Dublin hay algunas tradiciones irlandesas que han pasado a formar parte ya de mi día a día y que creo que son interesantes y bonitas y por eso me gustaría darlas a conocer.
Hoy, dado las fechas en las que estamos, voy a hablar de dos de las tradiciones navideñas :" la vela en la ventana" y "la mesa puesta".
En las casa irlandesas existe la tradición de poner una vela encendida en la ventana la noche de Nochebuena, la vela es una invitación a Maria y Jose a parar en la casa en su camino a Belén, y en general indica que toda persona buscando cobijo es bienvenida .
La segunda tradición, la de la mesa puesta, guarda estrecha relación con la anterior, al terminar la cena el día de Nochebuena se ha de fregar muy bien la mesa de la cocina y, una vez limpia se pondrá sobre la mesa una jarra con leche fresca, pan con pasas y mantequilla y se dejara la puerta sin cerrojo para que Maria y Jose , o cualquier viajero perdido y sin sitio donde pasar la noche puedan disfrutar de la bienvenida.
Bonitas, verdad? aunque quizás algo arriesgadas en estos tiempos que corren, sobre todo lo de dejar la puerta abierta toda la noche...
Y para terminar dos pequeñas notas, recordad que de acuerdo a la tradición irlandesa trae mala suerte quitar los adornos navideños antes del 6 de Enero (Little Christmas) y "Nollaig Shona Duit" es el saludo gaélico equivalente a nuestro "Feliz Navidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario